¿Cómo se origina y se mantiene la depresión?

 

Al producirse una pérdida o cambio importante en nuestras vidas y que para nosotros tenía una importancia vital, podemos empezar a sentirnos muy tristes y añorantes ante su ausencia. Esto es normal, es adaptativo y nos ayuda a realizar un proceso sano de duelo.

Sin embargo, si a partir de aquí empezamos a ver nuestra vida, como un fracaso, o que sólo está compuesta de cosas negativas y no reparamos ante las cosas buenas, la balanza se puede ladear hacia el lado negativo y empezaremos a verlo todo de color negro, en vez de ver que la vida tiene su aspecto menos positivo y su aspecto de cosas agradables, buenas.

A partir de aquí si se intensifica nuestro malestar emocional y nos sentimos muy tristes, cansados y con desesperanza, así, podemos empezar a dejar de hacer cosas que nos gustan y perder motivaciones que nos daban impulso a nuestra vida y sentido a nuestra existencia.

Así se forma un círculo vicioso en el cual pierdo motivación y objetivos, lo cual me produce tal malestar emocional que empiezo a dejar de hacer cosas que me agradaban, con lo cual vuelvo a perder reforzadores que incrementarán el dolor y así iremos retroalimentando la depresión.

Además todo esto puede venir sazonado con sentimientos de inutilidad y/o culpa, pensamientos negativos de uno mismo, el mundo y el futuro, desesperanza, pérdidas en el área social, laboral…lo cual hará que la depresión se agrave y se cronifique.

Rompe el círculo de la depresión, empieza a retomar esas actividades agradables, busca nuevos objetivos y motivaciones,  y sobretodo no te aísles, apóyate en tus seres queridos.

Si aún así no consigues remontar pide ayuda a un profesional de la psicología, te acompañará en el proceso de romper las cadenas de la depresión y de volver a ser quien tú eras antes.

 

Merche Capilla Psicología. Nº Col. cv-12947.

Calle pintor Vila Prades, 11 (Bajo), Valencia.

Teléfono: 686015830.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.