¿Cómo se origina y se mantiene la depresión?

 

Al producirse una pérdida o cambio importante en nuestras vidas y que para nosotros tenía una importancia vital, podemos empezar a sentirnos muy tristes y añorantes ante su ausencia. Esto es normal, es adaptativo y nos ayuda a realizar un proceso sano de duelo.

Sin embargo, si a partir de aquí empezamos a ver nuestra vida, como un fracaso, o que sólo está compuesta de cosas negativas y no reparamos ante las cosas buenas, la balanza se puede ladear hacia el lado negativo y empezaremos a verlo todo de color negro, en vez de ver que la vida tiene su aspecto menos positivo y su aspecto de cosas agradables, buenas.

A partir de aquí si se intensifica nuestro malestar emocional y nos sentimos muy tristes, cansados y con desesperanza, así, podemos empezar a dejar de hacer cosas que nos gustan y perder motivaciones que nos daban impulso a nuestra vida y sentido a nuestra existencia.

Así se forma un círculo vicioso en el cual pierdo motivación y objetivos, lo cual me produce tal malestar emocional que empiezo a dejar de hacer cosas que me agradaban, con lo cual vuelvo a perder reforzadores que incrementarán el dolor y así iremos retroalimentando la depresión.

Además todo esto puede venir sazonado con sentimientos de inutilidad y/o culpa, pensamientos negativos de uno mismo, el mundo y el futuro, desesperanza, pérdidas en el área social, laboral…lo cual hará que la depresión se agrave y se cronifique.

Rompe el círculo de la depresión, empieza a retomar esas actividades agradables, busca nuevos objetivos y motivaciones,  y sobretodo no te aísles, apóyate en tus seres queridos.

Si aún así no consigues remontar pide ayuda a un profesional de la psicología, te acompañará en el proceso de romper las cadenas de la depresión y de volver a ser quien tú eras antes.

 

Merche Capilla Psicología. Nº Col. cv-12947.

Calle pintor Vila Prades, 11 (Bajo), Valencia.

Teléfono: 686015830.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *