10 tips para la felicidad (5)

Una de las cosas que más me preguntan en consulta es cómo ser feliz.Esta pregunta es difícil de contestar, no hay recetas mágicas ni universales, y sí mucho trabajo personal de introspección, búsqueda y puesta en marcha de acciones. En consulta trabajamos los puntos anteriormente comentados, realizando una receta con ingredientes personalizados. Sin embargo, no quiero dejar de comentar con vosotr@s los 10 puntos para ser feliz que más repiten mis pacientes cuando realizan su receta personal para la felicidad.

Esta semana os propongo el tip 5.

 

5. Aceptarme tal y como soy.

Cuantas veces vienen pacientes a consulta y quieren hacer cambios radicales en sus vidas aduciendo que no sirven para nada, que son unos inútiles, y diversos adjetivos sobre sus capacidades y valía.

Muchas veces, la necesidad de ser perfectos, al 100%, conseguir en cada una de nuestras facetas hacerlo bien y no caer en la mediocridad, nos produce una sensación de estrés, ansiedad y desasosiego que nos hace pensar que no somos buenos, que no hacemos las cosas bien y que siempre caemos en el error.

Aquí ya vamos viendo varias creencias erróneas que son fuente de malestar emocional:

  • Por un lado, en efecto, no soy perfecto, nadie lo es, y menos a los ojos de TODAS las personas que observan mi ejecución.  Lo importante es que observe mi potencial y lo desarrolle y que no me fije tanto en mis resultados de inicio, incluso grandes profesionales cometen errores, y no son perfectos..muchos días.
  • Por otro lado, el tema de realizar errores. Yo no puedo cometer una falla, y si la cometo, es el peor desliz que puedo realizar en la vida, cuando precisamente, el incurrir en ellos, es la fuente del aprendizaje necesaria para hacerme un buen profesional.
  • Y por otro lado, ¿por qué no puedo yo ser mediocre?. ¿Todos debemos ser perfectos y los mejores en todo?. Menudo cansancio y malestar emocional sólo con pensarlo, ¿no?. Está muy bien el esfuerzo, el intentar dar lo mejor de uno mismo, pero siempre desde el cariño al hacer las cosas y no desde la auto-exigencia y el perfeccionismo.

Siguiendo con el de tema de aceptarse uno mismo, hemos de realizar un ejercicio de auto-conocimiento, saber quien soy realmente con mis fortalezas y mis características menos agradables para mí. Hemos de profundizar en conocer por qué me molestan tanto esas características, y realizar un entrenamiento en aceptar que son parte de mí y que de nuevo no soy perfecto, pero mi valor está en TODO lo que soy. Todos tenemos valor, todos tenemos algo especial, todos tenemos cosas importantes en la vida, ¿cuánto valor le das a estar viv@, y cada día tener la oportunidad de realizar cambios? Está en mis manos y en las de nadie más lo que pienso y coger las riendas de mi vida.

A partir de aquí, sabiendo quién soy y aceptándome, puedo realizar conmig@ mism@ un compromiso de cambio, partiendo de mis características iniciales. Por ejemplo, si yo soy bajita, partiendo de la estatura que tengo, puedo ponerme tacones, moño, etc.. 

Y por otro lado hay características de la persona que puedo entrenar y desarrollar, como la creatividad, el sentido del humor, aprender idiomas, practicar un deporte…pero nunca quedarnos estancados en la queja y en lo que me gustaría ser y no soy. La aceptación requiere acción, movimiento, de nuevo, esto está en mis manos y en las de nadie más.

Así que si te encuentras en la oscuridad, y con el miedo como aliado, para no caer en peligros innecesarios, explora, descubre lo que hay a tu alrededor y dentro de ti, tus ojos se acostumbrarán a la escasez de luz y te permitirán ver más allá.

La próxima semana vuelvo con el tip 6.

Sé feliz, está en tus manos!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *