10 tips para la felicidad (Tip 2)

Una de las cosas que más me preguntan en consulta es cómo ser feliz. Esta pregunta es difícil de contestar, no hay recetas mágicas ni universales, y sí mucho trabajo personal de introspección, búsqueda y puesta en marcha de acciones. En consulta trabajamos los puntos anteriormente comentados, realizando una receta con ingredientes personalizados. Sin embargo, no quiero dejar de comentar con vosotr@s los 10 puntos para ser feliz que más repiten mis pacientes cuando realizan su receta personal para la felicidad.

Esta semana os propongo el tip 2.

 

2. Tomar decisiones  y ponerlas en marcha.

El no tomar una decisión y dejarnos llevar por la inercia puede provocar en nosotros un estado de inseguridad, ineficacia e indecisión que nos puede provocar un malestar emocional intenso. Al igual que si una vez tomada no la pongo en marcha.

Hay varias fórmulas para solucionar problemas, pero os propongo unos simples pasos para tomarlas de forma coherente:

  • Escribe en una hoja la decisión que has de tomar.
  • Escribe todas las soluciones que se te ocurran en el momento. Da igual lo disparatadas que te parezcan de primeras. Después vamos encontrando múltiples posibilidades dentro de cada una. Finalmente vamos descartando y nos quedamos con 4 o 5.
  • Analiza ventajas y desventajas de cada opción. ¿Qué pasa si haces algo? ¿Y si no lo haces? Recuerda no llevarte por el miedo o las ilusiones desmedidas. Sé realista.
  • Identifica las ventajas y desventajas que estás más dispuesto a asumir. Ya sabes lo que puede o no pasar, identifica los riesgos que puedes tolerar y las ventajas que más te agradan.
  • Escoge una de ellas.
  • Pon el plan en marcha. Ya has tomado tu decisión. Ahora es el momento de llevarla a cabo.
  • No rumies la solución una vez tomada y puesta en marcha.  Si finalmente no salen las cosas como esperabas, no le des vueltas a la solución o si hubiera sido mejor escoger otra, nunca sabrás realmente si con  la otra hubieras conseguido más éxito. Confía en ti, seguramente era la mejor decisión en el momento, pero hay variables que se escapan a nuestro control.

La próxima semana vuelvo con el Tip 3 para la felicidad.

Buen fin de semana!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *