10 tips para lograr la Felicidad.

Una de las cosas que más me preguntan en consulta es cómo ser feliz. Esta pregunta es difícil de contestar, no hay recetas mágicas ni universales, y sí mucho trabajo personal de introspección, búsqueda y puesta en marcha de acciones. En consulta trabajamos los puntos anteriormente comentados, realizando una receta con ingredientes personalizados. Sin embargo, no quiero dejar de comentar con vosotr@s los 10 puntos para ser feliz que más repiten mis pacientes cuando realizan su receta personal para la felicidad.

  1. Gestionar mis emociones adecuadamente.

Cuando una emoción se dispara no hay manera de hacer razonar a la persona. Ésta es literalmente “secuestrada” por estructuras cerebrales que nos impide tener pensamientos racionales.

Sin embargo, podemos trabajar para evitar que en otra ocasión seamos devorados por nuestras pasiones, aunque lleva su tiempo y su esfuerzo.

El primer punto a tratar es la identificación y comprensión de los propios estados de ánimo. Es importante aprender a realizar una buena introspección, de manera que doy nombre a lo que estoy sintiendo y trato de hacer consciente lo que me estoy diciendo, es decir, el autodiálogo  que estoy teniendo conmigo mism@.

El segundo paso es  reconocer cuando y porqué estoy enfadado, nervioso o triste, y actuar sobre las causas y no sólo sobre los síntomas.

Y el  tercer paso es detectar pensamientos irracionales, o dicho vulgarmente, cuando estoy sacando las cosas de quicio, y darles una versión más realista.

Y si aún así, y después de haberlo trabajado con tiempo y esfuerzo, se me dispara una emoción (nadie es perfecto, y a veces se nos escapa el control entre los dedos), hay distintas cosas que podemos hacer, como utilizar la distracción hacia un asunto que tenga un alto impacto emocional. Así no dejaremos que la emoción se dispare negativamente.

Otra técnica es pensar en las consecuencias futuras que va a tener mi conducta en el futuro cercano. Ésta es una gran técnica para trabajar el Autocontrol.

También ayuda el hacer meditación y relajación a diario, ayuda a rebajar los niveles de ansiedad y estrés y a diminuir el nivel de activación de las estructuras cerebrales que activan las emociones desbordándolas. Además lo hacen  de forma duradera.

La semana que viene y durante 8 semanas más seguiremos repasando los ingredientes universales que he encontrado en las recetas personales para la felicidad de mis pacientes.

Saludos, y buen fin de semana!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *